Bienvenidos al primer versus de Mundo Rueda. En esta
sección, nos vamos a dedicar a hacer un comparativo entre dos vehículos
competidores entre sí, obviamente, del mismo segmento. A través de la
información brindada por cada marca en sus web’s oficiales, compararemos la
seguridad, el diseño, el equipamiento de confort, la tecnología, el precio y la
garantía para determinar cuál de los dos rivales tiene mejor relación precio
producto.
Se asignarán puntaje a cada cuestión a evaluar.
0 a 3 puntos a la seguridad
0 a 2 puntos a las prestaciones
0 a 2 puntos al equipamiento de confort y tecnología.
0 a 1 punto al diseño.
0 a 1 puntos al precio
0 a 1 punto para la garantía
Los rivales de este primer versus son dos autos
pertenecientes al segmento B, considerados por muchos como los dos líderes en
materia de diseño. francés VS estadounidense, diseño Felino contra Kinetic
Desing. Hablamos del Peugeot 208 VS Ford Fiesta KD.
Seguridad.
Según las pruebas de choques, realizadas por el organismo
independiente, encargado de evaluar la seguridad de los autos vendidos en América
Latina y el Caribe, LatinNCAP, el Ford Fiesta logró una calificación de 12.87
puntos de 16 posibles, es decir, 4 estrellas de 5 posibles en protección para
adultos y 37.80 puntos de 49 posibles, es decir, 4 estrellas de 5 posibles para
protección de niños. Video de la prueba https://youtu.be/g28-kbKhr3M
En cuanto a la prueba realizada por LAtinNCAP en el Peugeot 208,
logró 12.64 puntos de 17 posibles, es decir, 4 estrellas de 5 posibles en protección
para adultos y 28.13 puntos de 49 posibles en protección para niños, es decir,
3 estrellas de 5 posibles en protección para niños. Video de la prueba https://youtu.be/hvlpIWMYC-A
Ambos vehículos evaluados contaban con doble airbag frontal.
Airbags
Hablando de airbags, el representante del óvalo para el
segmento B posee, como la ley argentina lo exige, airbags de conductor y pasajero.
Solo en la versión tope de gama, Titanium, suma airbargs laterales de torax en
asientos delanteros, laterales tipo cortina y de rodilla para el conductor.
Con respecto a las bolsas de aire del 208, también está
sujeto a equipar airbags para el condutor y pasajero en todas sus versiones,
pero al contrario de su rival, a partir del medio de su gama, Allure, suma
airbags laterales y deja para el tope de gama las bolsas de aire tipo cortina.
No cuenta con protección para la rodilla del conductor.
Frenos
El Fiesta cuenta por ley con frenos ABS con EBD. A esto suma
asistencia de arranque en pendiente, asistencia electrónica de frenado, control
electrónico de estabilidad y control de tracción, a partir del segmento medio
de su gama, SE. Los frenos son de discos en la parte delantera y tambor atrás.
El 208, también cuenta con frenos a discos delanteros y
tambores en la parte posterior, además del ABS exigido por ley. Solo suma
repartidor electrónico de frenado en toda su gama.
Alarma
Ambos vehículos cuentan con este equipamiento: volumétrica y
perimétrica para los Peugeot a partir de la versión Allure, volumétrica para
las versiones S y SE del Fiesta, y perimétrica para el resto de las opciones de
Ford, SE Plus y Titanium.
Cinturones de seguridad.
5 en el francés: inerciales de 3 puntos. En el
norteamericano la cantidad de cinturones inerciales depende de la versión: 4
para las versiones S y SE, 5 para las SE Plus y Titanium. En todos los casos,
los delanteros son regulables en altura.
En ambos contrincantes, la alerta de cinturón de seguridad
desabrochado forma parte del equipamiento. En toda la gama del Peugeot y a
partir del SE Plus del Ford.
Iluminación.
Respecto a la iluminación, el 208 cuenta con faros
antiniebla, traseros en toda la gama, delanteros a partir de la versión Allure.
El Fiesta posee el mismo equipamiento (sin aclarar si son delanteros y traseros
o solo traseros) a partir de la versión SE.
Seguridad para niños.
Solo el Fiesta cuenta con anclajes ISOFIX para sillas
infantiles.
Más seguridad.
En el resto del equipamiento, podemos sumar que el
representante francés agrega sensor de estacionamiento delantero y trasero para
las versiones con motor 1.6, Allure y Feline, mientras que el representante
yankie solo posee sensores traseros en las versiones Titanium.
No obstante, el Fiesta agrega sensor crepuscular, sensor de
lluvia y cámara de retoceso, también en el tope de gama.
Puntaje de seguridad.
Con mejor resultado en las pruebas de LatinNCAP, control de
estabilidad, control de tracción, mayor cantidad de airbags y anclajes ISOFIX,
el Ford Fiesta resulta vencedor y obtiene los 3 puntos.
Prestaciones.
El representante para el segmento B de la casa francesa
tiene 2 tipos de motorizaciones, el primero es un 4 cilindros en línea, el TU4
1.5, 8 válvulas, de 90CV y 132Nm de torque. El otro motor es el EC5 1.6 VTI, 16
válvulas, de 115CV y 152Nm de torque.
Por otro lado, el representante de la marca del óvalo dispone
de una sola motorización para toda la gama, el Sigma 1.6 TiVCT de 120 CV y
152Nm de torque con inyección electrónica multipunto.
Ambos contrincantes tienen propulsores nafta. No hay
información oficial sobre lanzamientos con motores diésel.
El 208 dispone de dos tipos de transmisiones, una manual de
5 velocidades para toda la gama y una automática Tiptronic de 4 marchas solo
para el nivel medio de su gama, Allure, es decir, las mismas cajas del 2008, mencionados en nuestra nota anterior.
El Fiesta, también tiene dos tipos de cajas, una manual de 5
velocidades y una automática Powershift de 6 velocidades para todas sus
versiones menos para la entrada de gama, S.
En ambos casos, la tracción es delantera.
La velocidad máxima para el león 1.5 es de 177 Km/h y llega
a los 100 Km/h en 13.4 segundos. Con la opción más potente, el Peugeot desarrolla
una velocidad máxima de 195 Km/h y hace de 0 a 100 en 10 segundos.
En cuanto a los consumos, el 208, declara un promedio de
7,04 litros para el motor 1.5, mientras que, en el 1.6, el consumo es de 7.59
litros. En ambos casos, la capacidad del tanque es de 55 litros. Las
prestaciones y consumos de la versión Allure con caja automática no están
declaradas.
En su ficha técnica, Ford no declara las velocidades máximas
ni el tiempo en llegar a los 100 Km/h para el Fiesta. Tampoco informa consumos.
Solo la capacidad del tanque de combustibles, 51 litros para las versiones de
transmisión manual y 47 litros para las versiones con caja automática, en ambos
casos, menores a su rival.
Puntaje de prestaciones.
Con el motor más potente y la caja automática con más relaciones,
el Ford Fiesta continua vencedor y suma 2 puntos.
Confort y tecnología.
Ambos rivales cuentan con cierre centralizado de puertas y
baúl tanto en distancia como en rodaje. A partir de la versión SE de Ford, suma
apertura y cierra de ventanas a distancia.
También se asemejan en los alza cristales, delanteros en
todas las versiones y traseros en todas menos en la apertura de gama
(Active/S). Solo el Fiesta cuenta con el sistema one touch en las 4 ventanas.
Climatización.
Podemos decir que también se asemejan. Aire acondicionado
manual para toda la gama, excepto las versiones más caras, que cuentan con
climatizador automático, bi zona en el Peugeot.
Conectividad.
Ford Fiesta: La versión S es la única que solo está equipada
con radio AM/FM, USB y Bluetooth. A partir del SE, agrega la posibilidad de
reproductor de CD, MP3, sistema de conectividad SYNC con pantalla multifunción
de 3.5” y control de dispositivos por voz. La pantalla táctil led de 6.5” y el
navegador satelital quedan relegados para las versiones Titunium únicamente, al
igual que el sistema de audio Sony asociado a 8 parlantes (las versiones más
económicas cuentan con 6).
Peugeot 208: Todas las versiones cuentan con radio AM/FM,
USB, reproductor de formato MP3 y comandos al volante. En las versiones Active
y Allure con la posibilidad de contar con reproductor de CD y en Allure
Touchscreen y Feline, con una pantalla táctil con navegador satelital y sistema
de audio Arkamys. En todos los casos, incluye kit manos libres con conexión
bluetooth y 6 parlantes.
Butacas.
En cuanto a comodidad, podemos destacar que el representante
de Ford posee asiento del conductor con ajuste manual y columna de dirección
con doble reglaje, tanto de altura como de profundidad.
Los asientos son tapizados en tela, excepto en los Titanium,
con asientos en cuero. Cuenta además con techo solar eléctrico a partir de la
versión SE Plus y asiento rebatibles (enteros en S y SE. 60/40 SE Plus y
Titanium).
El representante de Peugeot, también posee el asiento de
conductor con ajuste manual, el tapizado de los asientos de tela, excepto en la
versión tope de gama, Feline, que posee cuero, como el Fiesta. Cuenta con techo
panorámico vidriado en su totalidad, sin opción de apertura, en las versiones
con motorización 1.6, además de guantera refrigerada. En cuanto a asientos
traseros rebatibles, el 208 posee el sistema 100% en toda la gama, excepto en
la versión Feline, en donde es 1/3-2/3.
Mas.
Uno de los puntos a destacar en la versión Titanium del
Fiesta, es la apertura con llave inteligente y el arranque por botón, además de
ser el único de los dos con carrocería sedan de 4 puertas.
Puntaje de confort y tecnología.
Siendo que ambos exponentes poseen un equipamiento muy
similar en estos puntos, dejando en claro que es lo más requerido por el
consumidor a la hora de realizar la compra y, por ende, el aspecto en el que
las terminales se vuelven más competitivas, declaramos un empate. 1 punto para
cada uno.
Diseño
Este es el aspecto más subjetivo, pero, miremos primero lo
que ofrece la ficha técnica.
El 208 ofrece manijas externas color carrocería, cromado en
los bordes de las ventanas, parantes negros brillantes y embellecedores de
cromo en los faros antinieblas, pomo de palanca de cambios negro brillante o
cromo brillante (depende de la versión).
El Ford Fiesta, solo aclara en su ficha técnica, espejos
color carrocería. Además, es conocido el reducido espacio para los ocupantes
traseros del Fiesta.
Puntaje en diseño.
Por pura
subjetividad, el punto de diseño se lo queda el exponente felino.
Precio.
Ford Fiesta: Peugeot 208:
S $247.100 Active 1.5 $252.300
S Plus $264.100 Allure 1.5 $281.700
SE $275.100 Allure 1.6 $306.000
SE Poweshift $297.700 Allure 1.6 Tiptronic $320.700
SE Plus $286.400
SE Plus Powershift $308.900
Titanium $325.800 Feline $328.500
Titanium Powershift $348.200
Puntaje de precios.
Por tener diferencias entre 3 y 3 mil,
dependiendo la versión, el punto de precios va para el Ford Fiesta.
Garantía.
El Peugeot 208 posee una garantía de 2 años o 100.000Km. El
Ford Fiesta de 3 años o 100.000Km.
Puntaje de garantía: 1 punto para el Fiesta.
Conclusión
El resultado de este primer versus es obvio. Por tener mejor
equipamiento de seguridad, mayor potencia, igual confort y tecnología, más
garantía y menores precios, la mejor relación precio producto entre ambos
contrincantes, es el representante del óvalo: Ford Fiesta Kinetic Desing.
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Es verdad, gana el fiesta. Pero que lindo es el 208...
ResponderBorrarCierto
Borraren potencia no gana... si el 208 anda 195 y 0-100 en 10seg
ResponderBorrarQue buen análisis. Felicitaciones y Gracias
ResponderBorrarGracias. Me ayudaron muchísimo. Voy por ford..
ResponderBorrartotalente de acuerdo
BorrarTengo un 208 y creo que después de est vs me compro un fiesta!!!
ResponderBorrarMuy buena la comparacion, la verdad que estoy indeciso, pero me inclino por el fiesta.
ResponderBorrarEntre ambos eleji sin dudar peugeot 208,ahora voy x el 308
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